Este año ha sido muy complicado para el tráfico aéreo y ha habido muchos pasajeros afectados por diversos motivos. El último hasta ahora ha sido la climatología adversa en centroeuropa y especialmente en Reino Unido. Miles de personas se quedaron bloqueadas por la nieve. La Comisión Europea recuerda a los usuarios que el reglamento de los derechos de los pasajeros aéreos se aplica también en los casos de cancelación por motivo de la mala climatología, aunque sea una causa ajena a la aerolínea.
Helen Kearns, la portavoz comunitaria de transporte recuerda que si te cancelan el vuelo, tienes derecho al reembolso del billete, o a que la aerolínea te ofrezca una ruta alternativa. Esto es válido incluso sin haber contratado un seguro de cancelación. Si se opta por el viaje alternativo, la compañía aérea deberá hacerse cargo de los gastos ocasionados por el cambio de ruta y el retraso.
Además, correrán a cuenta de la aerolínea los gastos de manutención y los imprescindibles para cubrir las necesidades del viajero mientras dure la espera. Ante situaciones como la vivida estos días en Europa, es decir, la previsión de problemas con los vuelos, Kearns recomienda ponerse en contacto con la compañía aérea antes de salir hacia el aeropuerto. Desde casa pueden tramitarse las reclamaciones pertinentes y nos evitaremos estar tirados en la sala de espera.
Esperemos que el año próximo sea más tranquilo en lo que a los viajes en avión se refiere.
Vía | Hosteltur
Foto | Flickr-Andrewhall