Cuando uno desea visitar un museo puede hacerlo teniendo en cuenta dos alternativas: o bien puede visitar una sala determinada o bien seleccionar algún tema de interés (objetos, animales, documentos, etc.).
Lo mejor es llevar a cabo una planificación (antes, durante y luego de las visita), para sacar provecho del paseo y disfrutar los conocimientos de los guías.
Lo que recomiendan los expertos es tomarse el tiempo necesario. En primer lugar realizar una exploración del museo con el fin de familiarizarse con el lugar, los costos, la disponibilidad de material didáctico, los diferentes recursos físicos, humanos, los tramites necesarios para solicitar una visita, los requisitos, las normas y los horarios del museo.
Si el museo que deseas visitar cuenta con una sección educativa, puedes establecer contacto, si lo visitas con niños, para obtener ayudas pedagógicas que ofrecen la institución. Planifica las visitas y las actividades complementarias que consideres conveniente.
Para la planificación ten presente los intereses tuyos y de las personas que viajan contigo, para que ellos desde su contexto dinamicen su propia participación.
Trata de no detenerte frente a las vitrinas que se encuentren aglomeradas de gente, ya que así no podrás disfrutar ni ver con claridad. En caso de que lo expuesto en esa vitrina sea llamativo, pasa a otra y luego, cuando veas que está más desocupada vuelve. Por eso te aclaramos anteriormente la importancia de tomarse el tiempo necesario paras la visita.
Puedes incluir en la visita el acercamiento y reconocimiento del entorno en donde se localiza el museo. Ello permite integrar varias disciplinas y actividades. Relaciona los elementos más significados durante el paseo.
Ten presente que el edificio del museo hace parte del patrimonio nacional, seguramente es una joya arquitectónica o proporciona información histórica de relevancia, resalta este aspecto e involúcralo dentro de la visita. Detente para ver la arquitectura del edifico antes de entrar.
La clave es que debes tomar una visita a un museo como una novedad, entendiendo que es una situación de aprendizaje diferente a los que uno hace tradicionalmente.
Vía | En Colombia
Foto | Flickr – Fabrizio
ESTAR EN UN MUSEO ESTA MUY BIEN PORQUE SE APRENDEN COSAS QUE ANTES NO SABES.. A MÍ ME GUSTA MUCHO IR PORQUÉ LO QUE SUELO VER ME GUSTA. EN LOS MUSEOS ESTÁN HECHOS PARA QUE VEAS COSAS QUE HACE AÑOS SE HAN UTILIZADO O INVENTOS QUE HAN SIDO IMPORTANTES EN ESPAÑA COMO EN OTROS PAÍSES LOS PONEN EN EL MUSEO Y COSAS QUE ESTUVIERON EN EL TIEMPO QUE ERAS PEQUEÑO O QUE NO HABÍAS NACIDO TIENES LA OPORTUNIDAD DE VERLAS DENTRO DEL MUSEO.
Hola Gabriel… que bueno que te guste visitar museos, ya que son una excelente alternativa para enterarnos de como era la vida en otra epoca, o para conocer como medienate diferentes manifestaciones artisticas la gente plasma diferentes realidades o sentimientos.
Gracias por tu interes y por compartir tus vivencias con nosotros
Saludos
Leticia