La Organización de Aviación Civil Internacional, conocida por la sigla OACI reunió en Moscu a 32 países para manifestarse en contra del impuesto que la Unión Europea empezó a cobrar a las aerolíneas desde el pasado mes de enero.
El ministerio de Transporte de Rusia considera que la decisión de la UE es un tanto precipitada, no estando de acuerdo en el hecho de incluir la aviación civil dentro del sistema de comercio de emisiones de gases que causan efecto invernadero, mediante estas declaraciones se supo que Rusia se ha colocado del lado de China y Estados Unidos: “Hasta que se concierten acciones entre los diferentes países en relación al comercio de cuotas, es necesario abstenerse de aplicar la directiva (de la UE) a las compañías de países que no son miembros de la UE”.
Además se ha considerado que los enfrentamientos por las cuotas sobre las emisiones de los aviones de línea pueden llegar a causar una gran guerra comercial. Por ejemplo, China ya ha prohibido a sus compañías aéreas ingresas dentro del sistema de emisiones creado en Europa. En Estados Unidos están considerando tomar una medida parecida.
Algunos expertos dicen que con esta decisión la Unión Europea atenta contra la convención de Chicago y sus principios y la consecuencia directa será el encarecimiento de los pasajes.
Un dato que no debemos olvidar es que la UE ya lleva 15 años intentando lograr un acuerdo para reducir la contribución del sector aéreo a las emisiones de gases de efecto invernadero, sin que no se vieran avances.
Vía | El País
Foto | Flickr – Cyberchema