La Unión Europea ha incluido a Conviasa, aerolínea de bandera venezolana, en su lista negra. Se le prohíbe a toda la flota operar en territorio europeo por motivos de seguridad, o mejor dicho por falta de la misma. Concretamente la medida se debe a problemas de seguridad pendientes, derivados de accidentes y de los resultados de los controles en pista en los aeropuertos de la Unión Europea.
El Gobierno venezolano ha expresado su más firme rechazo contra esta medida. La consideran injusta y desproporcionada. Recuerdan además que, contraviene las consideraciones hechas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), sobre las condiciones de operación segura de la aeronáutica civil venezolana. Aseguran que están estudiando las «medidas recíprocas y proporcionadas» para preservar sus intereses y salvaguardar el prestigio de su aerolínea estatal.
Mientras se soluciona el problema, los viajeros que tenían previsto volar con Conviasa entre Venezuela y Madrid, lo harán en aviones de Santa Bárbara Airlines. La compañía privada ha sido contratada por la venezolana para seguir prestando servicio en Europa. La Ministra de Transporte Acuático y Aéro de Venezuela, Elsa Gutiérrez, ha señalado que se trata de una medida «provisional y que se mantendrá hasta los próximos días».
Gutiérrez destaca que mantienen así «el compromiso con sus usuarios, garantizando la operatividad de las rutas y los derechos de los pasajeros que ya han adquirido sus billetes con destino a Madrid».
Esperemos que resuelvan pronto los problemas que han llevado a esta situación que no es beneficiosa para nadie.
Vía | Expreso
Foto | Flickr-Wicho