El transporte aéreo es uno de los sectores que acumula un mayor número de reclamaciones. Así lo ha puesto de manifiesto el Gobierno Vasco basándose en los datos que ellos manejan (reclamaciones interpuestas) en esta Comunidad Autónoma. Unos datos que bien podría extrapolarse al resto de España.
Así el sector del transporte concentra un 7,7 por ciento de las reclamaciones de consumo presentadas. De ellas, el 53 por ciento se refieren a cancelaciones o retrasos en los vuelos. Unos datos que están muy por encima de las quejas presentadas en el sector de la vivienda o los servicios bancarios.
Para evitar este tipo de situaciones el Ejecutivo autonómico ha recomendado que es importante conocer bien las condiciones de la contratación de los servicios para evitar sorpresas. Mucho más si este trámite se realiza por internet donde no hay una persona al otro lado que te pueda resolver cualquier duda.
Antes de salir de casa debemos conocer las condiciones de facturación, las de la emisión de las tarjetas de embarque, el plazo para confirmar los vuelos, y la posibilidad de cambio o cancelación de billete y el precio, entre otras cosas.
Pero si finalmente tenemos que reclamar, recuerdan que es mejor hacerlo cuanto antes, por escrito y en el mismo aeropuerto. Presentar toda la documentación de que se disponga y tener paciencia. Además si no se obtiene respuesta satisfactoria de la compañía a la que se reclame siempre se puede acudir a las áreas territoriales de Consumo o a las Direcciones Generales de Turismo.
Vía | Departamento de Consumo, Gobierno Vasco
Foto | Cosas de Viajes