La erupción de un volcán en Islandia ha provocado una nube de humo que se extiende por el norte de Europa y ha provocado el cierre de parte del espacio aéreo. Los países afectados: Reino Unido, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Irlanda, Noruega, Dinamarca, Finlandia y Suecia han tenido que suspender total o parcialmente sus operaciones aéreas.
Por el momento se han cancelado 75 vuelos desde España a Reino Unido y Noruega pero pueden ser muchos más a lo largo del día. Hoy tendrían que salir desde nuestro país a Reino Unido 263 vuelos y otros 266 realizarían el itinerario contrario. Solo en el aeropuerto de Heathrow se verán afectados alrededor de 1.300 vuelos. Aunque parece que el periodo de más actividad sobre este país ya ha pasado, continúa habiendo ceniza.
AENA está avisando por megafonía en los aeropuertos de los cierres y pide a los pasajeros que tengan previsto viajar hoy o mañana hacia el norte de Europa, que se pongan en contacto con sus compañías aéreas. Los teléfonos de información de AENA son: 902 404 704 y (+34) 91 321 10 00. Curiosamente el aeropuerto principal de Islandia, Keflavic, no se ha visto afectado al encontrarse al oeste del volcán en erupción, ya que el viento desplaza el humo en sentido contrario.
El peligro de volar entre la nube de humo no es sólo la falta de visibilidad, también podrían introducirse partículas de polvo y lava en los motores, lo que podría ocasionar un accidente, algo que estuvo a punto de suceder en al menos una ocasión en la historia de la aviación.
Vía | Expansión
Foto | Islandpacket
2 Respuestas
[…] contamos ayer, una nube de ceniza y lava cubre los cielos de media Europa, impidiendo el tráfico aéreo en gran parte del continente. Hoy […]
[…] del caos aéreo que causó en la aviación europea la erupción del volcán islandés Eyjafjalla, y más concretamente la nube de ceniza volcánica que provocó, tanto las compañías aéreas como […]