Al ministro de Fomento, José Blanco le ha salido el tiro por la culata como se suele decir, ya que su propuesta de sustituir a los controladores aéreos por máquinas tuteadas por un técnico que controlen el tráfico aéreo, no ha sido apoyada en Europa.
Así lo publica el diario económico Expansión que ha tenido acceso al manual europeo de instalación de los Afis (Servicio de Información de Vuelos en los Aeródromos, en sus siglas en inglés). Y es que esgrimiendo el ahorro de costes de navegación como la única razón para su implantación, mientras que lo que está en juego es la seguridad de los aviones y sus pasajeros, parece ser que no convence a los países vecinos.
El documento en cuestión que armoniza la instalación de Afis en toda Europa, ha sido elaborado por la Agencia Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol). Dicho manual ha sido consensuado por todos los países miembros y está previsto que se apruebe el próximo martes.
En dicho informe se especifica, según Expansión que: «El Afis no está previsto para ser usado en aeródromos designados como regulares o alternativos para operaciones de transporte aéreo comercial internacional».
Por tanto y según esta afirmación, este sistema automático de control del cielo aéreo no se podría implantar en ninguno de los aeropuertos en los que el Ministerio de Fomento pretende. Los aeródromos candidatos a la implantación del Afis son los de siete ciudades: Burgos, Ciudad Real, Córdoba, El Hierro, Huesca, La Gomera y Logroño.
Sin embargo, hasta que no entre en vigor la normativa del Cielo Único de la Unión Europea, el ministro Blanco podrá hacer lo que quiera, como hasta ahora (véase el decretazo cuya constitucionalidad se está discutiendo), ya que es el estado miembro quien tiene la soberanía sobre el control aéreo. Después tendrá que echar marchar atrás o entenderse con Eurocontrol, puesto que esta entidad internacional será la responsable de la armonización de este tipo de leyes.
El documento de Eurocontrol también señala que «el Afis deberá proveerse como un paso intermedio entre ningún servicio y el de control». Y especifica que este sistema automático no es en sí una unidad de control aéreo por lo que serán los pilotos los únicos responsables de mantener el espaciado adecuado conforme a las leyes aéreas. La maquinita «sólo pasará información y advertencias».
Vía | Expansión
Foto | trasiegu en Flickr
Ojo. Que habla de tráficos regulares internacionales.
Eso es Bocata, transporte aéreo comercial internacional. Saludos.