Con cada alerta terrorista se reducen las libertades de los pasajeros en nombre de la seguridad. Al principio nos parecen mal pero terminamos aceptándolas como una rutina más en los planes de viaje. Cuando preparamos el equipaje debemos revisar bien tanto lo que ponemos en la maleta como en el equipaje de mano, a nadie nos gusta que nos tiren a la basura un buen perfume o que nos destrocen un cortauñas porque pueden ser armas. Mejor prevenir.
La única posibilidad de llevar armas de fuego es declararlas en la Oficina de Intervención de Armas del aeropuerto. Ellos se encargarán de autorizar y realizar el transporte y se devolverán al pasajero en el destino. En cualquier caso será necesario presentar la licencia y llevar el arma en su estuche reglamentario. No se permite ningún tipo de reproducción de un arma aunque sea de juguete o un mechero. Incluso facturándolas podríamos tener problemas.
Ni en el equipaje facturado ni en el de mano se pueden llevar explosivos, gases, líquidos inflamables (incluídas pinturas, disolventes, pegamentos y cargas para encendedores), sólidos inflamables (ni cerillas, ni mechero), oxidantes y peróxidos orgánicos, sustancias tóxicas o infecciosas, material radioactivo, corrosivos ni piezas de motor que hayan contenido combustible.
Además de todo lo anterior, para el equipaje de mano hay más restricciones: No se permiten objetos punzantes o con filo. Aunque la longitud máxima para cuchillos rituales y tijeras es de 6 centímetros, en el control del aeropuerto te lo pueden retirar si estiman que es peligroso. Ojo con las limas de uñas metálicas y con las cuchillas de afeitar, estas últimas sólo se aceptan si están encapsuladas, como en las desechables.
Tampoco podrás embaracar con herramientas que puedan ser usadas como armas cortantes o punzantes e incluye entre otras más obvias, brocas, alicates o llaves. No se permite ningún tipo de objeto contundente, palos de golf, bates, bastones, cañas de pescar, etc. Ninguno con el que se pueda dar un golpe a otro pasajero.
Seguiremos repasando la lista en un segundo artículo en el que hablaremos entre otros de los famosos líquidos.
Vía | AENA
Foto | There are places
3 Respuestas
[…] puede evitar que tengas que abrir la maleta y que pierdas algún objeto importante o valioso. En el artículo anterior vimos la lista de lo que no puede llevarse en avión ni facturado y algunas de las cosas que no se […]
[…] se mantiene la prohibición de llevar líquidos en envases superiores a 100 mililitros en el equipaje de mano y se obliga a llevar los envases en […]
[…] ha pedido a los Estados miembro que retrasen durante al menos un año, el levantamiento de las restricciones para llevar líquidos en los aviones. Esto tendría que haber sucedido el pasado viernes, pero países como Francia y […]