Hoy te contaremos las características de una fiesta muy especial, llamada Holi. La misma tiene lugar con el equinoccio de la primavera en la India. En ella se pueden ver diferentes colores, cada uno de ellos con un significado muy especial.
Con el azul se representa la vitalidad, el verde la armonía, rojo para el amor, naranja para el optimismo. Esta fiesta simboliza una leyenda de la mitología hindú en la cual se veía a un rey arrogante que había decidido que solo se lo podía adorar a él, era tan malvado que hasta se había enfrentado a su hijo, quien veneraba al dios Vishnu, intentando matarlo en varias ocasiones.
Al ver que su hijo continuaba con vida le pidió a su hermosa, Hólika, que lo ayudara. La demonia consiguió llamar la atención de su sobrino invitándolo a sentarse en una hoguera, de la cual el joven salió ileso. En ese momento Vishnu se convirtió en hombre león para matar a su padre y liberar a su devoto Prahlad. Por esa razón, ante de la celebración del Holi se encienden grandes hogueras donde queman estatuas de Hólika.
Al ser una fiesta de la primavera se la puede vincular con el erotismo y con la fertilidad. Es una explosión de alegría que se da antes de la aparición de los calores asfixiantes del verano. Recordemos que en esta zona en mayo se llega a los 45 grados.
Vía | Ocholeguas
Foto | Flickr – Jeremy Nicoll