Podríamos pensar que en esta época en que casi todo el mundo tiene GPS en el coche o como una aplicación del móvil, en que hay aplicaciones para que nuestros aparatos electrónicos se conviertan en guías de viaje, los mapas en papel no tienen mucho sentido. Sin embargo la Guía Michelín nos demuestra con la publicación de: España Tráfico en tiempo real, que estamos equivocados.
Se trata de un mapa de carreteras en formato clásico, en papel de alta calidad y a escala 1/1.000.000, en el que se encuentran los principales ejes de circulación señalando, directamente sobre el mapa, tanto las distancias entre localidades como los tiempos estimados de recorrido. Pero además de esta novedad, gracias a los 32 códigos QR que incluye (Quick Response code, códigos de barras en dos dimensiones), podemos saber en tiempo real el tráfico en una determinada carretera.
El precio del mapa es de ocho euros. Para poder utilizar los códigos QR es necesario instalar en el móvil o en el tablet el software que permite leerlos. Su funcionamiento es sencillo e intuitivo, incluso con zoom para acceder a los detalles.
El primer mapa de carreteras lo editó Michelin en Francia en 1910, son más de 100 años de experiencia y más de 10 millones de mapas vendidos en todo el mundo. Michelin vendió en 2012 el 57.10 por ciento de los mapas vendidos en total. Según la compañía su liderazgo «se basa en su capacidad de innovación y en su preocupación por facilitar a los viajeros sus desplazamientos».
Vía | Expreso