En ocasiones leemos en las guías turísticas consejos o datos que difieren mucho de lo que sucede en la realidad, nos puede pasar que nos encontremos un bonito libro en el que se describa las características de una ciudad o pueblo advirtiéndonos que en ese lugar encontraremos todos los servicios, incluidos bancos y cajeros automáticos, y por sorpresa al llegar al lugar nos demos cuenta que no hay ni un solo cajero, motivo por el cual el viaje se complica por no tener efectivo disponible.
Este tipo de cosa es bastante frecuente. También puede suceder que sólo algunos hoteles están publicados, generalmente los hoteles más económicos, dejando fuera de la publicación a los establecimientos de cinco estrellas de los que no habla nadie.
Con tantos errores los turistas pueden llegar a tener dudas acerca de la fiabilidad y de la objetividad de las publicaciones. Nosotros nos referiremos a algunos puntos que puedes tener en cuenta a la hora de saber si debes o no confiar en la guía.
Es muy importante verificar que los datos sean actuales, para eso puedes consultar la fecha de su publicación. Cuando las guías ya quedaron viejas puede suceder que nos recomienden sitios que ya han cerrado o que han cambiado de rubro. También es cierto que comprar una guía que acaba de publicarse no garantice que esté actualizada, ya que puede ser una traducción de las ediciones anteriores.
Fíjate siempre la fecha de la versión original y la edición en castellano. Pueden existir muchos años de diferencia entre una y otra.
Vía | Blog El Pais
Foto | Flickr – Nacho