La contaminación que provocan nuestros desechos en el mar es tal, que incluso hay una isla de plástico al norte de las Islas Hawaii. Para hacernos una idea de lo que es, basta con saber que tiene el tamaño de Francia según unos y dos veces el de Estados Unidos según otros. No se ve desde el aire porque la mayor parte está bajo el mar y porque el plástico se deshace en trozos más pequeños que se mezclan con el plancton. No es necesario explicar lo que esta gran masa de basura supone para la fauna y la flora marina y la que vive de ella.
Ha Schultz, artista plástico alemán, ha levantado en Madrid coincidiendo con FITUR, el primer hotel construido con esta basura en el mundo. Ha estado en pie durante cuatro días, en los que diez personas se han alojado en él. Todos los materiales que se han utilizado proceden de playas de Alemania, España, Italia, Bélgica, Francia y Gran Bretaña y fueron recogidos en tan sólo dos meses.
La construcción trata de mover nuestra conciencia y así lo explica Fernando Godoy, uno de los fundadores de Save the Beach, “cualquier persona que va a la playa puede dejar tres o cuatro colillas de cigarro y una lata de refresco. Si esto lo multiplicas por 47 millones de españoles, o 300 millones de europeos, o 6,5 millones de personas en el mundo, puedes ver hacia dónde estamos caminando”.
En este momento ya se busca una nueva ubicación temporal para este hotel, pero quedan las imágenes. Al verlas piensa que son 12 toneladas de basura de nuestras costas, de piernas de maniquí a altavoces de coche y cualquier cosa imaginable. Os dejamos el vídeo para que no se olvide esta iniciativa.
Vía | Intereconomía
Foto | BBC Mundo