Las compañías tradicionales quieren competir en igualdad de condiciones con las low cost y la mejor solución parece ser crear su propia compañía de bajo coste. Hemos hablado mucho sobre Iberia Express pero no es la única, Thai Airways International tiene Thai Wing, Singapore Airlines anunció el año pasado que crearía la suya, Peach Aviation es la low cost de ANA (All Nippon Airways), y son solo algunos ejemplos.
Jetstar Japan es una joint venture entre la unidad de Jetstar de Qantas, y Japan Airlines que se creó en agosto del año pasado y ha conseguido ya el Certificado de Operador Aéreo (COA). Le ha sido concedido por el Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte (MLIT), la autoridad reguladora de Japón. Esta nueva compañía de bajo coste tiene previsto comenzar a volar el 3 de julio de 2012.
Jetstar es a su vez la filial low cost de Qantas, la primera de este estilo que operó en Japón. Fue en 2007 y desde entonces se ha convertido en una de las mayores compañías de este segmento de la región Asia-Pacífico. La nueva aerolínea tendrá una flota de tres aviones Airbus A320 con capacidad para 180 pasajeros. Volará en principio entre Tokio y Osaka a Sapporo, Fukuoka y las islas de Okinawa.
Ante el auge de las compañías de bajo coste en Asia, el aeropuerto de Narita ha anunciado la creación de una terminal específica para ellas que comenzará a funcionar en 2015. Se abrirán entonces otras instalaciones tanto para vuelos domésticos como internacionales.