Estamos en cuaresma, la época idónea para comerse unas buenas torrijas, un dulce típico español. Se hace con unas rebanadas de pan, leche, vino y azúcar, unos ingredientes que se pueden encontrar en cualquier cocina.
El hecho de estar hechas con pan, hay quien dice que se asocia a esta fecha del año porque en la cuaresma los católicos –la religión mayoritaria en España– no podían comer carne. Esto, a su vez, disminuía también el consumo de pan que se acumulaba en las casas.
Otros sostienen que es un alimento que las familias humildes consumían en cuaresma porque satura pronto al comensal y le quita la necesidad de tener que comer algún plato con carne más consistente.
Para no tener que tirar el pan o para saciar el apetito, lo cierto es que las torrijas se suelen elaborar con pan de varios días que se ablanda con la leche y / o vino.
Su preparación es bastante sencilla. Una vez empapado el pan se reboza en huevo y se fríe en abundante aceite. Como remate se espolvorea con azúcar y se aromatiza a gusto del comensal: miel, canela, licor, almíbar…
Aunque su origen es español hay algunas variantes internacionales. En Francia preparan el ‘pain perdu’ que se elabora de manera similar. Éstas se conocen en Reino Unido como ‘french toasts’. En Argentina y Uruguay hacen sus propias “torrejas” elaboradas con miga de pan. Y en Portugal las comen en Navidad.
Foto | What you having for your tea
Más información | España Por Descubrir
Podrias recomendarme un sitio de barcelona , donde degustar estas torrijas
Saludos
Madrid
Y además están buenísimas!!!