Los turistas europeos ya no va a necesitar solicitar un visado para viajar a las islas Bahamas. Ni a las Bahamas ni a las Barbados, ni a Antigua y Barbuda, ni a las islas de San Cristobal y Nieves. Esto es así gracias a un acuerdo al que ha llegado la Unión Europea con estos cuatro países que pertenecen a las Antillas. Este mismo acuerdo también se ha suscrito con otras dos islas radicadas en el Océano Índico: las Mauricio y las Seychelles, próximas a la isla más grande de África, Madagascar.
Con este pacto, los ciudadanos de estos países tampoco necesitarán del visado para visitar cualquier país de la Unión Europea, tan sólo se requerirá el pasaporte para ambos viajeros. Este acuerdo es aplicable desde su firma, por lo que mañana mismo se podrá viajar sin el documento mencionado, y será válido para viajes que no superen los tres meses de duración.
Este acuerdo tiene una gran importancia si tenemos en cuenta que cada año unos 800.000 europeos viajan a estos países, según datos del gobierno europeo. eso sí, hay que tener claro también que este acuerdo aplica a todos los países miembros de la Unión Europa excepto a Reino Unido, Irlanda y las regiones de ultramar de Francia y los Países Bajos.
Aunque la firma de este acuerdo ha sido hoy, las negociaciones se iniciaron con cada país por separado en junio de 2008 llegándose a un acuerdo definitivo a finales del año pasado. Un acuerdo que hoy se plasma como definitivo.
El comisario de Justicia, Libertas y Seguridad de la Unión Europea, Jacques Barrot, ha señalado que espera que esta liberalización de visados contribuya a mejorar los contactos inter-personales entre los ciudadanos de ambas partes.
Vía | Europa Press
Foto | Melo y Alex en Laos