Se dio a conocer que Renfe ha limitado sus rutas internacionales solamente a cuatro servicios. A partir del pasado mes de diciembre la operadora ferroviaria española suprimió de manera indefinida los Trenhotel Pau Casals que unía destinos como Barcelona y Zurich desde el año 1989.
También decidieron suspender el Trenhotel Salvador Dalí que unía Barcelona con Milán. Los trenes tenían la particularidad de partir con una sola locomotora en un recorrido que se efectuaba tres veces a la semana desde Barcelona, más precisamente la Estación Francia.
Julio Gómez Pomar, presidente de la operadora, considera que cada vez son menos los pasajeros que están dispuestos a abonar por un cochecama, lo que causa una marcada y continua caída de la demanda, eso genera que los coches terminen circulando vacíos, sin pasajeros, lo que genera que no sean rentables para la empresa. Visto desde ese punto una causa más que entendible.
Dentro de los motivos puntuales por los cuales Renfe cerrará el servicio se hace hincapié en tres:
- El servicio de la conexión España-Francia cuenta con nuevas opciones de viaje en los desplazamientos
- Una marcada caída de pasajeros que utilizan este tipo de trenes
- Un cambio dentro de la normativa vinculada a la seguridad ferroviaria en Italia que está vigente desde comienzos de enero de este año por la cual se solicitaba remodelar los coches, lo que generaría un coste aproximado de 50 mil euros por coche.
A partir de ahora Renfe operará con las ruta internacionales:
- Las dos operativas de Elipsos que unen Madrid y Barcelona con la estación Austerlitz (Paris, Francia)
- Ruta que lleva a Lisboa el Lusitania Express, desde Madrid y el Surexpreso, desde Irún.
Vía | Expreso
Foto | Flickr – Driek