Hace unos días comentamos el rechazo del sector turístico a la subida de tasas en los aeropuertos de AENA que entró en vigor el pasado 1 de julio. La medida es especialmente controvertida puesto que afecta a los billetes para volar a partir de esa fecha, independientemente de que la compra se realizara tiempo antes. Si había una reacción esperada era la de Michael O’Leary, presidente de Ryanair, que no pierde ocasión de protagonizar titulares.
Y ha llegado, Ryanair eliminará un total de 15 rutas en los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, 11 en el primero y 4 en el segundo, un 30 por ciento de su operativa. Según explica O’Leary, es en respuesta a la subida de tasas, que en estos aeropuertos ha sido de un 50 por ciento. Además, los aviones no se quedarán en otras rutas españolas, se los lleva fuera y tiene ofertas de Polonia, Escandinavia, Marruecos, Italia, Polonia y Reino Unido.
Pero, además de estas cancelaciones, han anunciado que reducen la operativa en otras 46 rutas, 24 en Madrid y 22 en Barcelona. Esto, según Ryanair supone un descenso de 2,3 millones de pasajeros anuales, y la destrucción de 2.000 puestos de trabajo. También han explicado que su decisión de cobrar el incremento en los billetes para volar desde el 1 de julio a todos sus pasajeros independientemente de cuando hicieran la compra, les ha supuesto un ahorro de 20 millones de euros.
Ryanair además anunció un descenso del 26 por ciento de su presencia en Canarias, lo que significa 21 rutas menos operadas, por un supuesto incumplimiento del Gobierno del archipiélago.
Vía | El Mundo
Foto | Flickr-Andrés Rueda