Ayer sábado el volcán más activo de Islandia, el Grimsvötn, entró en erupción como consecuencia de una serie de pequeños terremotos sucedidos en las últimas 48 horas. El Grimsvötn se sitúa bajo el glaciar Vatnajökull y tiene una caldera de unos 35 kilómetros cuadrados. Una erupción de este volcán puede causar un Jökulhlaup, un violento escape de agua por el choque entre el glaciar y las erupciones volcánicas que provoca graves inundaciones.
Imposible no pensar en este momento en el otro volcán islandés, el Eyjafjallajokull que causó el caos aéreo del año pasado. Recordemos que las cenizas lanzadas por este volcán obligaron a cerrar el espacio aéreo europeo durante varios días y que incluso llegaron a España.
Sin embargo, por ahora, parece que la erupción es pequeña y no se espera nada similar. Aunque los científicos advierten que es pronto para saber que magnitud tendrá. El geólogo Hjorleifur Sveinbjornsson cree que aunque pueda ser importante, no tendrá la repercusión de la del 2010, «Es posible que sea una gran erupción, pero es muy poco probable que se parezca a lo del año pasado».
Tendremos que esperar a ver como evoluciona. De momento tranquilidad absoluta en los aeropuertos.
1 respuesta
[…] muy pendientes de como puede afectar la erupción del Grimsvötn al espacio aéreo europeo. Por el momento se mantiene la normalidad y no ha habido incidencias […]