Estamos muy pendientes de como puede afectar la erupción del Grimsvötn al espacio aéreo europeo. Por el momento se mantiene la normalidad y no ha habido incidencias significativas, según Eurocontrol. Lo que sí se mantiene cerrado es el espacio aéreo islandés. La columna de ceniza es más alta que la del año pasado, habiendo llegado a los 20 kilómetros de altura. Al parecer esto hace que influya menos en la aviación.
Fred Prata, del Instituto Noruego de Investigación del Aire ha explicado que, fue inicialmente una erupción rica en ceniza pero también muy húmeda. Por esa razon, una gran cantidad de ceniza ha caído, sobre todo en las proximidades de Islandia
El peso de la ceniza que hace que se precipite antes, la ampliación del nivel de ceniza máximo permitido para realizar vuelos y las condiciones atmosféricas, indican que lo más probable es que no tengamos una repetición del caos de 2010. Aún así, se espera que la nube volcánica llegue al norte de Gran Bretaña e Irlanda esta madrugada. Entre el jueves y el viernes podría llegar a Francia y el norte de España.
El último comunicado de Eurocontrol, a las 16.00 horas advierte que debido a la inestabilidad de las condiciones meteorológicas no se pueden identificar con certeza los movimientos de la nube de ceniza más allá de las próximas 24 horas.
En cualquier caso parece que la Unión Europea aprendió algo de lo sucedido con el Eyjafjallajokull y en ningún caso se produciría la misma situación.
Foto | Visit Reykjavik
Más información | Eurocontrol
1 respuesta
[…] volcán Grimsvötn ha cesado su actividad, por lo que la normalidad vuelve a todos los aeropuertos europeos. […]