Quienes viajen a la ciudad de Valladolid van a poder disfrutar de una nueva ruta turística que ha realizado el Ayuntamiento de esta ciudad, en la que se puede apreciar una bellísima iluminación con LED en sus principales edificios públicos. Esta iluminación ornamental tendrá un carácter permanente ya que además esta nueva tecnología reduce el consumo energético hasta un 40% y serán 30 los edificios decorados.
Estas luces se encenderán durante los fines de semana y en las fiestas patronales, además de las celebraciones de fin de año o navidad. El proyecto denominado “Ríos de Luz” incorpora algunos edificios que ya contaban con este sistema de iluminación, como la Iglesia de San Pablo o la Catedral y la iglesia de Santa María de la Antigua, que ya lo habían estrenado en el pasado mes de septiembre. De esta manera se le ha renovado la iluminación a 9 monumentos que ya estaban iluminados y se ha incorporado a otros 14 edificios.
Esta nueva ruta turística ha marcado una integración simbólica del río Esgueva en la ciudad, porque esta ruta atraviesa el curso original en el centro de Valladolid. Desde el próximo 8 de enero y durante todos los sábados, esta programada una visita guiada a partir de las ocho de la tarde, que tendrá un costo general de 3 euros y una tarifa reducida para mayores de 65 años y menores de 14 que costará 2 euros. Durante el resto del año la iluminación ornamental estará limitada a los días viernes y sábados, o para las conmemoraciones especiales y fiestas patronales.