Llega el invierno, la nieve y con ellos los problemas aéreos en Europa. El aeropuerto de Gatwick en Londres está cerrado y no permite ni aterrizajes ni despegues, lo que ha supuesto que 14 de los 19 vuelos que estaban programados hoy entre España y dicha ciudad inglesa, hayan tenido que ser cancelados. Se espera que las cosas sigan igual hasta la medianoche.
Eurocontrol, la Agencia Europea de Seguridad Aeronaútica, ha informado que Ginebra, Lyon y Grenoble permanecerán cerrados hasta primera hora de la tarde de hoy. Además, al igual que Gatwick, Edimburgo y Chámbery estarán cerrados hasta la medianoche.
Pero no sólo hay cierres, también importantes retrasos. En Alemania el aeropuerto de Berlín – Tegel, tiene una media de 75 minutos de retraso en las operaciones por las labores de deshielo. En London City son más de dos horas la media de demoras, en Munich 55 minutos y casi hora y media en Viena. Además de las intensas nevadas, el viento también está causando problemas en los aeropuertos europeos. Fráncfort está registrando retrasos de más de una hora por este motivo
Barajas, El Prat y otros aeropuertos españoles están teniendo importantes retrasos como consecuencia de los problemas climáticos en Europa. AENA no ha publicado ningún aviso en su página web, pero se puede consultar la hora real de salida y llegada y comprobar el retraso o la cancelación del vuelo antes de salir hacia el aeropuerto.