Quizás cuando acudiste a un spa y te estaban realizando un reconfortante masaje te pusiste a pensar de donde venia la palabra ‘Spa’ hoy nos referiremos a eso, porque siempre es interesante saber el origen de la palabra que usamos todos los días. Y como bonus te contaremos el significado de la palabra turista, porque seguramente alguna vez fuiste uno de ellos.
La palabra Spa quiere decir ‘balneario’ y se origino en la ciudad belga Spa, que se encuentra dentro de la provincia de Lieja. Este lugar era conocido por los baños que se daban en la zona durante la época romana y fue mencionada por primera vez por Plinio el Viejo en su Naturalis Historia (c. 77-79 dC.).
Durante el siglo XVII la ciudad de Spa era un sitio concurrido por diferentes aristócratas ya que era considerado un lugar de moda, además de contar con el primer casino moderno dentro del continente. Si bien es cierto que para el siglo XIX este lugar ya no era el elegido por muchos el vocablo ya se había instalado en la lengua inglesa con el objetivo de denominar a los lugares balnearios y de ahí se fue extendiendo a otras lenguas y dándole otros significados.
Otras personas aseguran que el termino, en realidad, se refiere a un acrónimo SPA: Salus per aquam o sanitas per aquam (salud por medio del agua), este era un concepto fundamental dentro de la cultura romana, pero no existe ninguna evidencia que el vocablo tenga su origen ahí.
Por su parte, el término turista proviene de tour, palabra que se empezó a usar por los británicos alineados que a finales del siglo XVIII instauraron la moda de dar una gran vuelta (o ‘tour’) por los diferentes países europeos. En un libro ingles escrito en el año 1800 se ve por primera vez registrado este término “a traveller is nowadays called a tourist” (en la actualidad, el viajero es llamado turista). El vocablo se fue extendiendo por el mundo con la costumbre de salir de vacaciones.
Vía | Muy Interesante
Foto | Flickr – Pacific Vetancur