Muchos analistas de la industria turística prevén que este año que recién comienza la industria sufrirá un marcado estancamiento o una reducción de los viajes de negocios, convenciones y congresos, esto es otra de las consecuencias de la crisis económica.
En la Feria EIBTM, Rob Davidson presentó un informe en donde dio a conocer la tendencias a nivel global, previendo como serán los diferentes escenarios y como se deberá actuar a continuación.
El mercado automotriz siempre se caracterizó por organizar importantes eventos, congresos y ferias, pero en 2013 muchas industrias deberán reducir el presupuesto, tengamos en cuenta que la demanda de coches ha disminuido el pasado año, la caída es cercana al millón de vehículos. Así como en el mercado español, y en otros países del continente, se vio un descenso existen otros mercados, como el ruso o el polaco que han crecido.
En este marco muchas empresas han decidido postergar o anular las reuniones internas, aunque mantienen la presentación de los nuevos productos para los clientes.
Otra importante industria que genera mucho movimiento en el turismo de convenciones es la farmacéutica. Este sector mueve el 18 por ciento del mercado de los eventos. Ellos, contrariamente a lo que sucede con las automotrices, ven el año 2013 con mayor optimismo, quizás porque los productos farmacéuticos continúan en alza como consecuencia del marcado envejecimiento de la población y del estilo de vida que en ocasiones deben llevar.
Si bien la industria prevé crecer los congresos y eventos serán tomados con mayor autoridad que en otras épocas, ya no se realizarán congresos en hoteles de lujo ni viajes formativos demasiado costosos.
Vía | Hosteltur
Foto | Flickr – Consejo Nacional de Cultura