No hace mucho las postales eran una forma habitual de enviar saludos a nuestros familiares y amigos cuando salíamos de viaje, incluso aunque fueramos unos días a Benidorm. Se buscaban imágenes que evocaran la belleza y el encanto del lugar que estabamos visitando o, más recientemente, que incluyeran algún toque original e incluso de humor. Hoy día sólo el 27 por ciento de los viajeros europeos envía alguna postal desde su destino.
Poco a poco se va convirtiéndo en un objeto de coleccionista o como mucho un recuerdo propio de las vacaciones. Aunque más en unos países que en otros. Los franceses mantienen mejor esta tradición, el 41 por ciento, mientras que los españoles la tienen casi abandonada, usándola sólo el 14 por ciento. La mayoría de los viajeros prefiere contar como le han ido las vacaciones en persona, en su entorno laboral y sobre todo familiar.
Tras el cara a cara, el teléfono es nuestro principal medio de comunicación sobre las vacaciones, lo hace el 32 por ciento, e inmediatamente después se sitúan las redes sociales. El 24 por ciento de los viajeros en Europa utiliza Facebook, Twitter y otros para contar su experiencia estival. Los que más lo hacen son los irlandeses, un 33 por ciento.
Los españoles también nos apuntamos a las redes sociales y al correo electrónico, según lastminute. Un 28 por ciento envía e.mails y el 25 por ciento lo cuenta en su perfil de Twitter o Facebook. Aunque imagino que la mayoría utilizan ambas formas de comunicación.
Personalmente creo que deberíamos volver a las postales, hace ilusión recibir una con un escueto mensaje y una bonita foto, para conservarla en nuestra caja de recuerdos. Además una cosa no quita la otra, se puede seguir usando el correo postal y las nuevas tecnologías.
Vía | Expreso
Foto | Flickr-PIKAPLE