Las técnicas publicitarias de Ryanair suelen ser controvertidas y en varias ocasiones ya les ha costado tener que rectificar y pagar alguna compensación por daños al honor o por utilizar imágenes sin autorización. En sus anuncios hemos podido ver a Sarkozy y Carla Bruni, a Jaroslaw Kaczynski, ministro polaco, a Göran Persson, ministro sueco, e incluso a Rodriguez Zapatero o la reina Sofía, siempre sin permiso y no siempre con respeto. Pero parece que con éxito o no insistirían.
Esta vez aprovechan el tirón del Mundial de Fútbol y de un animal, el famoso pulpo Paul para su última campaña. En la imagen se ve al pulpo haciendo lo que ha hecho durante toda la cita futbolística, escoger entre dos urnas. En este caso, una con el nombre de Iberia y la otra con el de Ryanair. Obviamente se ha decantado por la segunda.
Suponemos que si Michael O’Leary no pidió permiso a los protagonistas de anteriores campañas, en esta mucho menos. Imagino que Iberia no caerá en la provocación, pero podían recordarle al presidente de la compañía irlandesa, que durante todo el mes, Paul prefirió al equipo español.
Pero Ryanair no es la única que ha utilizado la imagen del pulpo más famoso, Pepephone, una compañía de móviles también confía en su tirón mediático. Mientras, el Zoo de Madrid intenta traerlo a España, algo a lo que parecen negarse los alemanes, y una organización la Asociación de Derechos del Animal, han pedido al Gobierno español que interceda para que Paul pueda retirarse de los medios en las cálidas aguas de la Costa Brava.
Vía | PR Marketing