El Parlamento Europeo ha aprobado hoy la creación de un sistema de indemnizaciones por los retrasos y cancelaciones que sufran los viajes regulares de barco y autobus en toda la Unión Europea.
Esta iniciativa ha sido bienvenida por parte de las asociaciones del sector así como de la Comisión de Transportes de la Eurocámara.Ya era hora que los viajeros que sufren retrasos o cancelaciones de sus viajes en estos medios de transporte pudieran recibir alguna indemnización como ya ocurre en el transporte aéreo y en el ferroviario.
Sobre los viajes en autobús y autocar, la Eurocámara reclama que en caso de cancelación del viaje, si se retrasa más de dos horas o hay overbooking, se reembolse la totalidad del dinero pagado por el billete, más una indemnización del 50 por ciento.
Incluso cuando se ofrezca una alternativa para hacer el viaje, el viajero deberá recibir la mitad del importe del pasaje. Si fuera necesario también recibirá comida, alojamiento o la asistencia necesaria.
En el caso del transporte marítimo, el Parlamento pide que en caso de un retraso de entre una y dos horas la compensación sea del 25 por ciento del precio del billete. Si el retraso fuera mayor el reembolso deberá ser de la mitad del importe pagado.
Si se cancela el viaje y no se ofrece un transporte alternativo habrá que devolver el precio íntegro del pasaje abonado. Normas que no tendrán validez si el clima es el responsable del retraso o cancelación.
Vía | Parlamento Europeo
Foto | Viajero Seguro