¿Dejarías de visitar una ciudad emblemática o un país por tener que pagar unos eurillos más? Las autoridades de muchos países creen que no, y han visto en los impuestos turísticos una forma fácil y segura de recaudar. Ya comentamos las iniciativas de Alemania, Reino Unido y Austria o la de Estados Unidos. Ahora Roma se une e impone una tasa turística, pero esta vez sobre el alojamiento.
El nuevo impuesto entrará en vigor el 1 de enero de 2011 y será obligatoria para todos los turistas que se alojen en Roma capital, excepto los menores de dos años y quien se hospede en un albergue. La cantidad a pagar depende de la categoría del establecimiento. Así, en los hoteles de cuatro y cinco estrellas el precio se aumentará en tres euros por persona y noche, hasta un máximo de diez noches. Es decir, tendrás que pagar entre 3 y 30 euros por persona por dormir en un buen hotel romano.
Para hoteles de inferior categoría, hasta tres estrellas y otros alojamientos, camping, turismo rural, Bed and Breakfast, apartamentos turísticos, etc. (todos menos los albergues), la tasa es de dos euros por persona y noche. Como en el caso anterior, se limita a diez días, por lo que el máximo a pagar serán 20 euros por persona.
De esta tasa no se excluye ni a guías ni a conductores, ni a ningún otro viajero aunque esté exento de pagar su pernoctación. Esto traducido significa que si viajas en un grupo organizado, la tasa de conductor y guía se incrementará proporcionalmente en el precio a pagar por los participantes. Las agencias no tienen margen suficiente como para asumir más costes.
La Concejalía de Roma ha advertido que aún no se han aprobado las medidas por lo que podrían verse modificadas.
Vía | Expreso
Foto | Flickr-Hans Chen
2 Respuestas
[…] el Reino Unido, el gobierno decidió aumentar el impuesto al pasajero aéreo (APD) y los principales operadores del sector, unidos con las […]
[…] es un recurrente motivo de quejas. Algunos hoteles del litoral permiten no alertar sobre el nuevo impuesto para evitar la pérdida de […]