Las personas sordas en España pueden disfrutar desde hace un año, de la primera guía turística con discapacidad auditiva habilitada para hacer visitas guiadas, utilizando el Lenguaje de Signos Español (LSE). La madrileña Olga Babarro Bueno consiguió su credencial en febrero del 2009 y declaró que gracias a ese título puede “ayudar a fomentar la cultura, la historia y el arte de Madrid para el colectivo de las personas sordas, una colectividad muy solicitada de un intermediario”.
Babarro, aparte de realizar visitas con personas oyentes, se especializa en ayudar a las personas sordas, trabajando principalmente en el eje Prado-Recoletos, que es donde están los principales museos de Madrid. Pueden contratarla en su web por unos cinco euros por persona, o a través de la ONG “Fundación Clave” que tiene como objetivo principal “actuar sobre las disciplinas que inciden en el desarrollo integral de las personas con deficiencia auditiva y su entorno, para mejorar sus condiciones de vida”.
Aunque las personas con discapacidad auditiva siguen siendo marginadas en el sector turístico en España, existen algunas iniciativas específicas para ellos. La Empresa Pública de Turismo Andaluz ha hecho una traducción del contenido de la web de turismo, a la lengua de signos, realizando 2.400 vídeos informativos sobre los pueblos de la comunidad, su gastronomía, historia, artes, cultura y fiestas.
Otra de las experiencias que apoyan este colectivo es la red social Audio Viator, que brinda la posibilidad de compartir audioguías gratuitas, incluyendo algunas que son específicas para personas con algún tipo de discapacidad. Para encontrar más información sobre los orígenes y objetivos de este proyecto pueden visitar el portal Viajeros sin límite.