El Tribunal General de la Unión Europea ha denagado hoy el permiso a Ryanair para adquirir Aer Lingus. Ambas compañias son competidoras directas y el Tribunal considera que, «la realización de la concentración obstaculizaría considerablemente la competencia efectiva debido a la creación de una posición dominante en varios mercados desde o hacia Dublín, Cork y Shannon (Irlanda)».
Aer Lingus era la compañía de bandera de irlanda y fue privatizada en el año 2006. Ryanair aprovechó y compró el 19.6 por ciento de la aerolínea e hizo una oferta de compra por el total, la que ahora le ha sido denegada. Tiempo después se hizo con el 29,8 por ciento de las acciones. Air Lingus pidió a la Unión Europea que obligaran a Ryanair a deshacerse de todo el paquete de acciones, pero su petición ha sido denegada, ya que esa cantida no les permite tener control efectivo.
A pesar de la Sentencia del Tribunal, el director ejecutivo de Ryanair, Michael O’Leary, ha declarado que toma nota y por el momento no hará una nueva ofeta, a no ser que el Gobierno irlandés se deshaga de su 25 por ciento. Y añade que, «Ryanair lamenta, no obstante -dice en la nota-, que desde los rechazos de nuestras dos ofertas por Aer Lingus, que contenían garantías de crecimiento de tráfico, flota, trabajos y beneficios, Aer Lingus se ha convertido en una pequeña aerolínea regional periférica«.
O’Leary considera que el futuro de Aer Lingus pasará por asociarse con una compañía fuerte, como están haciendo las grandes aerolíneas europeas, ya que de lo contrario no podrá competir ni en servicio, ni en precio con ellos.
Vía | Finanzas
Foto | Flickr-Virtualpilot88