Hace un año que Mexicana de Aviación suspendía su operativa por problemas financieros. Lo que se anunció como un parón temporal y corto, parece un cierre definitivo si no lo soluciona un inversor. La deuda con sus empleados por salarios e indemnizaciones asciende a 500 millones de dólares, algo más de 347 millones de euros. Además son necesarios otros 42 millones de euros para reflotar la empresa. En este momento las opciones son declarar la quiebra o encontrar inversor.
Los trabajadores de Mexicana, a través del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), han propuesto hacerse cargo de la aerolínea. Estarían dispuestos a capitalizar la deuda que tiene con ellos y conseguir la inversión de 42 millones necesaria para volver a operar.
Los empleados han afirmado, además, que estarían dispuestos a trabajar por la mitad o una cuarta parte de su sueldo y a ser ellos mismos quienes buscaran la financiación. Si la propuesta se acepta, la compañía volaría con los nueve aviones propiedad de Bancomext que aún se encuentran en el centro de mantenimiento de Mexicana.
Mexicana era hasta el momento de la suspensión de operaciones, la principal compañía aérea mexicana y la más antigua, creada en 1921. El cierre de esta y sus filiales Mexicana Click y Mexicana Link ha beneficiado directamente a Aeromexico que se ha quedado con el 40 por ciento de las operaciones de Mexicana.
Seguiremos pendientes de si se acepta la propuesta, y si así fuera, de las novedades en la aerolínea.
Vía | Expreso
Foto | Flickr-Charlie_tj
1 respuesta
[…] los 49 vuelos que te hemos mencionado anteriormente, 38 se moverán dentro de Europa y Oriente Medio, todos ellos […]