Parece que es el turno de los trenes turísticos. Hace unas semanas anunciábamos la vuelta del Expreso de la Robla. Hoy hablamos de la locomotora a vapor más antigua de España que aún circula por las vías del tren. Se trata de La Verraco y, los promotores turísticos han anunciado que este verano ampliará su recorrido.
Este tren data de 1887 y ha sido bautizado como el Tren Turístico del Camino de Santiago que lleva a los turistas por el románico palentino. Con la ampliación, los viajeros podrán efectuar el recorrido entre Venta de Baños y Frómista. Además, la Diputación de Palencia estudia completar el itinerario ferroviario con un autobús que llegue hasta La Olmeda.
Tanto los responsables políticos como la Asociación Venteña de Amigos del Ferrocarril ya se han puesto en marcha para que los nuevos viajes turísticos en La Verraco sean efectivos este verano.
Esta decisión la han tomado después de que esta locomotora siga siendo un medio de transporte demandado tanto por lo lugareños como por muchos visitantes. Y es que viajar en un tren a vapor del siglo XIX mientras puedes visitar pueblos y ciudades con una riqueza cultural importante tiene todos los ingredientes para el turismo.
Esta ampliación, además, obedece a una puesta de largo del Tren Turístico del Camino de Santiago en 2010 que es un Año Jacobeo. Motivo por el que muchos viajeros querrán hacer parte del Camino en este medio de transporte.
Vía | El Norte de Castilla
Foto | Diputación de Palencia