La normativa de seguridad aérea se modificó en Europa y se hizo común a todos sus miembreos a raiz de los atentados del 11 de septiembre. Después se han hecho actualizaciones según las necesidades, y consideran que es el momento de revisarlas y hacerlas más racionales y eficaces. Se pretende simplificar el proceso para ahorrar costes, tiempo y molestias a los pasajeros.
Entre las nuevas medidas que se quieren aplicar se puede destacar la eliminación de la duplicidad en los controles de seguridad. En primer lugar para el acceso a las zonas de seguridad de los aeropuertos, lo que ahorrá tiempo a las aerolíneas. Pero también afecta a los pasajeros, ya que las nuevas normas permitirán reconocer la equivalencia entre las medidas de seguridad de otros paises y las de la UE. De esa forma el viajero en tránsito no tendrá que volver a pasar el control de seguridad.
También se eliminarán las restricciones para viajar con líquidos. En dos años, el 29 de abril de 2013 como muy tarde, todos los aeropuertos comunitarios dispondrán de equipos de análisis de líquidos. Un primer paso que tiene que esta en marcha en un año, es permitir en cabina los líquidos comprados en las tiendas de los aeropuertos. Por el momento esto sólo es posible si se han adquirido en Estados Unidos, Canadá, Singapur y Croacia.
Se agilizarán los trámites de seguridad para el transporte de mercancias, unificando las documentaciones necesarias. Se pedirá una formación mínima común para toda la plantilla encargada de la seguridad en todos los aeropuertos de la UE. El objeto de todos estos cambios es que, sin perder la seguridad, se economice en tiempo y dinero. Estaremos pendientes de los cambios según se vayan produciendo.
Vía | Travel Daily News (en inglés)
Foto | Flickr-Redjar
1 respuesta
[…] muchos aeropuertos, determinados días, se forman interminables colas para pasar el control de seguridad, lo que implica que hay que llegar antes al aeropuerto y en muchos casos nervios por si finalmente […]