El llamado turismo estético está creciendo cada vez más en todo el mundo y según la Sociedad Internacional de Cirugía Estética, la Argentina está liderando el ranking de los países que tienen el mayor índice de operaciones estéticas. Muchos turistas extranjeros llegan a visitar este país, pero no solamente con el objetivo de conocerlo sino también para someterse a distintas técnicas quirúrgicas para verse mejor.
Uno de los motivos porque la Argentina lidera en este ranking, es por los bajos costos que ofrecen los profesionales de este país y la simplificación de las técnicas aplicadas. Para que tengan una idea, por poco más de diez mil dólares es posible operarse la nariz y las orejas a su gusto, y con un poco menos tanto los hombres como las mujeres pueden conseguir un abdomen firme y sin excesos de grasa.
Con este auge de la cirugía estética aumentó también el turismo estético y como decía son cientos los turistas que llegan a este país para efectuarse diversas cirugías. El presidente de la Asociación Argentina de Medicina Cosmética, el doctor Guillermo Blugerman, comentó que “al venir la hiperinflación, encontró a un país con un alto estándar de medicina y de cirugía a muy bajo precio”. Desde entonces el turismo médico empezó a crecer y hoy se calcula en 25% la cantidad de pacientes extranjeros.
Muchos creen que estas intervenciones son una moda o una frivolidad, pero sin embargo los especialistas que son quienes conocen de cerca las historias médicas de sus pacientes tienen otra versión sobre esto. Para el presidente de la Cámara Argentina de Centros de Cirugía, Diego Schavelzon, hoy en día la cirugía estética para muchas personas es una necesidad.
“Las adolescentes con mamas gigantes vienen acompañadas de sus padres y de su psiquiatra. Y si nosotros no les reducimos las mamas, no quieren ir al colegio, no quieren hacer gimnasia, no quieren moverse, no quieren salir. Y eso no es frivolidad. Eso es un problema que puede convertirse en una enfermedad”, comentó el profesional.
De todas formas como en cualquier cirugía no siempre se consiguen los resultados deseados y en algunas ocasiones el paciente ve frustrado su objetivo estético, además de correr el riesgo de enfrentar problemas de salud a causa de sus intervenciones. Es por ello que hay que informarse muy bien a la hora de someterse a cualquier tipo de operación y en especial si lo van a hacer viajando a otro país, deben elegir muy bien el lugar para hacerlo.
La industria del Turismo en Salud presenta muchas oportunidades para pacientes que buscan tratamiento médico de alta calidad a precios accesibles y son realmente una alternativa para personas en los Estados Unidos y Europa.
Sin embargo la industria del Turismo Médico va más allá de la estética y también ofrece tratamientos o cirugías de ortopedia, oftalmología, dentales e incluso de corazón.
Si te interesa investiga bien tus opciones.
Luz Hernández
Muchas gracias por tu aporte. Saludos