Más de la mitad de los países pobres del mundo consideran que el turismo es un buen medio de acercarse a la economía global y reducir la pobreza. Atendiendo a esta consideración, la Organización Mundial del Turismo se ha reunido con 7 organizaciones de la ONU para impulsar el turismo como un elemento del desarrollo.
El turismo genera ingresos, empleos y riqueza. Supone actualmente la primera o segunda fuente de beneficios de exportación para 20 de los 48 países menos desarrollados y está mostrando crecimiento en al menos otros 10. El comité formado por la OMT y las otras siete organizaciones, aunará conocimientos y experiencias para fomentar el turismo en estos países como fuente de desarrollo.
La primera actuación del comité será la realización de un evento sobre turismo en la Cuarta Conferencia de Naciones Unidas sobre los Países Menos Adelantados, que se celebrará en Estambul el 10 de mayo. Se tratará de desarrollar estrategias y mecanismos para combatir la pobreza y diversificar sus economías.
Parece muy buena propuesta, pero en la mayoría de los casos son grandes empresas extranjeras las que se instalan en estos países, contratando mano de obra barata y favoreciendo a gobiernos corruptos. Esperemos que con la mediación de la OMT y la ONU las cosas sean de otra manera y los beneficios reviertan realmente en la población y en el país en general.
Vía | Travel Daily News (en inglés)
Foto | Nigeria por descubrir