Hasta ahora en España los turoperadores utilizaban a las agencias de viaje minoristas como intermediarios para vender al cliente final. Como ya hemos contado en alguna ocasión, esto no encarece el producto para el viajero. El que quería vender directamente se convertía en agencia mayorista-minorista pagando ambas licencias. Ahora no será necesario con la aplicación de la Directiva Bolkestein.
A pesar de todo, los turoperadores parecen mantener el statu quo y siguen utilizando los canales habituales de venta. Pero, Pullmantur ya ha comenzado a vender directamente al cliente final sus cruceros a través de internet. Ahora hay que ver como reaccionan las minoristas, que pueden optar por dejar de vender paquetes de Pullmantur, o seguir como si nada.
Agustín Lamana, presidente de Ceus, se pregunta «¿Qué pasará si las agencias siguen vendiendo a Pullmantur, a pesar de todo esto?… La respuesta es bien clara, el año que viene otras compañías de cruceros y turoperadores empezarán a vender directamente, porque no pasa nada» Aunque por el momento, como decíamos, se mantienen a la expectativa. En otros países en los que ya se funciona así, los operadores sólo venden el 20 por ciento del total directamente.
La agencia minorista facilita una información global de todos los paquetes que ofertan los turoperadores, dándote más posibilidades que pueden ajustarse a tus deseos. Además son profesionales que pueden asesorarte personalmente. Si no se ahorra dinero, mejor el trato personal, ¿no te parece?
Via | Hosteltur
Foto | Flickr-Josep Toledo