Reservar a través de una agencia no encarece el viaje
La agencia de viajes minorista, la que tiene contacto con el cliente, contrata los servicios con un tour operador o una agencia mayorista que, a su vez, ha contratado cada una de las partes del viaje con el proveedor correspondiente. Cuando se trata de viajes internacionales puede haber dos tour operadores implicados en la creación de las ofertas de viajes. Todos estos intermediarios pueden hacernos pensar que el viaje que finalmente compramos se ha encarecido respecto a lo que hubieramos pagado de hacerlo directamente.
Sin embargo esta es una idea errónea, el precio no se encarece porque se parte de uno considerablemente inferior al de venta al público. Como sucede con cualquier otro producto, el proveedor de un servicio turístico tiene un precio de coste y uno de venta al público. Con esa diferencia puede negociar con cada touroperador el precio neto al que le facturará cada servicio.
La agencia mayorista arma un paquete turístico con los distintos servicios que ha contratado a varios proveedores. Nuevamente hay una diferencia entre el coste del paquete y el de venta al público y será con la que se negocie en las distintas agencias minoristas. Puesto que el negocio de todos estos intermediarios es vender viajes, el precio final tiene que ser inferior al que obtendría un cliente reservando por su cuenta cada servicio.
Además cuanto mayor es el volumen de ventas, mejores son los precios de coste que consigue el touroperador, lo que le permitirá rebajar aún más las tarifas y ser más competitivos. Las agencias de viaje con mayores volumenes de ventas obtienen otro tipo de beneficios para sus clientes, como una mejora de categoría sin coste adicional, atenciones especiales… cosas que no podemos conseguir con nuestros medios. Incluso algunas tienen garantizado el precio mínimo, es decir, el proveedor se compromete a no vender a nadie por debajo del precio al que vende esa agencia.
En resumen, comprar un viaje combinado a través de una agencia de viajes nos saldrá más económico que hacerlo directamente o, en el peor de los casos, al mismo precio pero con la garantía de que tenemos una empresa que responde por lo contratado.
Foto | Absolut Zaragoza