Luego de estar abandonada por muchísimo tiempo, la zona de las cuevas y canales cavadas en la piedra va contando con nuevos restaurantes, hoteles y mucho arte.
En Matera el clima es místico y al caminar por sus calles da la sensación de estar en medio de una película religiosa.
Matera se encuentra en la región de Basilicata, al sur de Italia. Es un lugar fascinante que por lo general no es tenido en cuenta en los circuitos turísticos tradicionales, tal es así que en el año 1993 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Muchos creen que el resurgimiento y la nueva valoración que se le dio a la zona es consecuencia de haber sido el lugar elegido por Mel Gibson para filmar La pasión de Cristo.
Matera fue un territorio que se encuentra poblado desde el paleolítico y cuenta con obras de arte que datan de esa época, las mismas se encuentran en el Museo Arqueológico Nacional Ridola. En la Edad Media en la zona estuvieron los longobardos y a ciudad adquirió su nombre actual. El nombre fue puesto debido a la abundancia de material lingeo en los hogares, que eran usados para alimentar a los hornos públicos.
Por la zona también pasaron los sarracenos que asediaron y destruyeron a Matera, los normandos, los mojes bizantinos, benedictinos y hasta la zona fue el lugar desde donde partían los Caballeros Templarios para combatir en las Cruzadas en Tierra Santa.
El lugar más antiguo de Matera es el llamado Civita, al lado se encuentran dos zonas de grutas habitadas: el Sasso Barisano y el Sasso Caveoso. Es un grupo de casas y grutas que se encuentran en varios niveles.
Si bien es cierto que antes del fenómeno Gibson el lugar se encontraba un tanto desabitado, en la actualidad está siendo revalorado y recuperado. Dentro de las grutas de piedra ahora encontramos restaurantes y hoteles preciosos
Un lugar imperdible para visitar es la Madonna della Virtud del siglo XI y el convento de San Incola dei Greci, estas construcciones son consideradas maravillas de la arquitectura rupestre. Son construcciones milenarias cavadas en medio de la piedra donde también pueden verse viejas bodegas con piletones para el vino.
Lo más impactante de la región es la Cripta del Pecado Original, que se encuentra en medio de una capo privado a solo 14 Km. del centro de Matera.
Imagen: Matera
Más Información: Italia Por Descubrir