Un Rail Pass es un pase de tren que te permite viajar por un país que no es el tuyo durante un periodo de tiempo y con un recorrido libre a tu elección. Muchos países dan ese servicio a los turistas, Japón, Estados Unidos y casi todos los europeos, entre otros. En España también hay un Rail Pass pero como en todos los casos, sólo es válido para extranjeros. El casi mítico pase europeo, para europeos, se llama Interrail. Es una de las mejores maneras de recorrer Europa a tu aire y una de las opciones más económicas, aunque finalmente eso dependerá de como plantees el viaje.
Pese a lo que muchos piensan no sólo está disponible para jóvenes, hay varias categorías diferenciadas por edad. El Infantil es para niños de 4 a 11 años, el pase Joven desde los 12 a los 25 años, el de Adulto desde los 26 a los 60 años y el senior a partir de esa edad. En todos los casos se tiene en cuenta la edad el primer día de viaje. Si se cumplen años durante el trayecto no se varía la tarifa. Los menores de 4 años viajan gratis. Todos los pases se pueden comprar en primera o segunda clase, excepto el joven (Youth Pass) que sólo se puede adquirir para segunda. Si un joven quiere viajar en primera tendrá que comprar el pase de adulto.
El Interrail tiene muchas opciones, por destino podemos elegir entre el Global Pass que permite viajar ilimitadamente por 30 paises europeos o el One Country Pass en que seleccionamos el país o paises que queremos visitar entre 27 Sólo merece la pena para uno o dos países. Respecto al tiempo de viaje también son varias las posibilidades. El Global Pass puede ser válido para 15, 22 o 30 días contínuos o para 5 días en 10 días o 10 días en 22 días, es decir podrás viajar 5 veces en diez días o 10 en 22. El One Country Pass te permite viajar 3,4,6 u 8 días en un mes. El precio lo determinará por tanto tu edad, si vas a visitar uno o varios países y durante cuántos días quieras viajar.
Para desplazarte desde tu domicilio hasta la frontera no es válido el Interrail, pero tendrás un 50 por ciento de descuento en el billete. En el caso del One Country Pass es posible que obtengas el mismo descuento en los países por los que debas pasar hasta llegar a tu destino. En ambos casos tendrás que comprar el billete. El Pass es personal e intransferible. Puede comprarse hasta tres meses antes del inicio del viaje. Se puede comprar en las principales estaciones de Renfe o por Internet.
Hay trenes que no están incluídos en Interrail, generalmente los de Alta Velocidad y algunos entre ciudades importantes para los que es necesaria una reserva. En estos casos, lo normal es que se pague un suplemento y que haya otras opciones para no tener que pagarlos. Por otro lado, Interrail también ofrece descuentos en otros servicios, como autobuses o ferrys.
Con esto tenemos una idea general de que es Interrail y las posibilidades que ofrece. Ahora toca planificar el viaje. En otro artículo daremos algunas pistas.
Más información | Interrail net
Foto | Flickr-Steffe
Si les gusta mucho viajar en tren, y tienen planeado ir a visitar México, yo les recomiendo mucho que conozcan El Chepe, un tren que viaja por las Barrancas del Cobre y el cual es bellísimo. Está considerado uno de los 10 mejores viajes en tren de todo el mundo. Les dejo unos links por si les interesa:
http://www.chepe.com.mx
http://www.facebook.com/ChepeOficial
Saludos!
Ximena, gracias por la recomendación. Un saludo.
No hay de qué Belén, un saludo!