Por primera vez en la historia las autoridades de Tanzania autorizaron un vuelo en globo sobre el Kilimanjaro y han permitido que una expedición de científicos suizos pudiera alzar dos aeronaves hasta los 5.500 metros de altitud, para poder de esta forma estudiar mejor el efecto en la atmósfera de las partículas emitidas por este volcán que se encuentra inactivo.
El equipo está formado por dos expertos vulcanólogos, dos meteorólogos y dos fotógrafos, que son los aventureros que viajan en dos globos aerostáticos diferentes. Según lo que ha explicado Mario Meier de la Universidad de Friburgo, «el globo es el medio de transporte ideal para realizar esta expedición porque al no emitir partículas no afecta las mediciones del aire«.
El Kilimanjaro está compuesto por tres volcanes, que aunque permanecen inactivos, tienen una actividad fumarólica continua. Con esta expedición los científicos buscan poder medir y tomar muestras de las partículas resultantes de la emisión de gases, para luego analizarlas en los laboratorios de la Universidad de Friburgo con un microscopio electrónico, que servirá para obtener cierta información que de otra forma no sería posible.
«Queremos saber cómo afectan al cambio climático y a la salud de las personas que viven en las proximidades del volcán«, comentó el profesor de la Universidad de Friburgo, Bertrand Grobéty, líder de este proyecto. El primer vuelo tuvo una duración de dos horas y media, pero por desgracia el Kibo se les resistió, porque los vientos cambiaron repentinamente de dirección. Pero aunque los secretos del Kilimanjaro se hayan resistido por ahora, la expedición continúa con el ascenso a pie del Oldoinyo Lengai, que es otro de los volcanes durmientes de Tanzania.
2 Respuestas
[…] hace muchísimos años los seres humanos utilizan los globos aerostáticos para llevar a cabo su sueño de volar. Aunque muchos no lo crean, es una forma muy segura si se […]
[…] volcán Krakatau tuvo una erupcion por el año 1833, lo cual fue un acontecimiento más que famosos porque […]