Como ciudadanos europeos no tenemos grandes impedimentos para viajar a la mayoría de los países del mundo. Sin embargo al revés no es tan sencillo. 110 millones de turistas necesitaron un visado para entrar en los países que forman el G-20 en 2011. Mientras, según WTTC (Consejo Mundial de Viajes y Turismo) «otros muchos millones desistieron de viajar debido al costo, al tiempo de espera y a la dificultad de obtener uno».
Estos países, los que forman el G-20, han reconocido por primera vez la importancia del Turismo como generador de empleo e impulsor de la economía. En la última reunión que han celebrado en Los Cabos (México), firmaron la Declaración de los Líderes que afirma, «Reconocemos el papel de los viajes y el turismo como instrumento para la generación de empleos, el crecimiento y el desarrollo económicos y, si bien admitimos el derecho soberano de cada Estado de controlar la entrada de los ciudadanos extranjeros, trabajaremos para desarrollar iniciativas que faciliten los viajes para apoyar la creación de empleos, el trabajo de calidad, el abatimiento de la pobreza y el crecimiento global».
El WTTC pronostica que el Turismo contribuirá con dos billones de dólares al PIB mundial directamente, y con 6.5 billones indirectamente. Además generará 100 millones de empleos directos en el mundo y 260 millones indirectos, «O, lo que es lo mismo, uno de cada 12 puestos de trabajo del planeta». Por otro lado, según estiman la OMT y WTTC, «los países del G20 podrían incrementar el número de turistas internacionales en 122 millones, generar otros 206.000 millones de dólares en exportaciones turísticas y crear más de cinco millones de nuevos puestos de trabajo de aquí a 2015 si agilizaran los procedimientos de emisión de visados y las formalidades de entrada».
Esperemos que el compromiso sea firme.
Vía | Hosteltur
Foto | Flickr-Reservas de Coches