El Parlamento Europeo ha votado la aprobación del uso de escáneres corporales en los países miembros de la Unión Europea. Será una vez que quede demostrado que garantizan la intimidad, la dignidad y la salud de las personas. Esto se sabrá una vez finalizada la evaluación de impacto solicitada por el Parlamento en 2008, «que demuestre que los aparatos no presentan ningún riesgo para la salud de los pasajeros, los datos personales, la dignidad de la persona, la intimidad de los pasajeros ni la eficacia de dichos escáneres».
Si así fuera, habrá una normativa común a todos los países y el uso o no de esta tecnología será decisión de cada nación. Luis Grandes, Diputado español del PPE ha explicado que «los sistemas que se proponen no muestran el cuerpo humano, sino una figura estándar, un muñeco, una foto del pasajero tal y como va vestido o simplemente un ‘ok’ en verde cuando el pasajero pasa sin saltar la alarma». Las imagenes no deben ser utilizadas para nada más que el control de la seguridad y deben ser destruidas inmediatamente.
Los pasajeros podrán decidir o no si pasan por el escáner corporal. En caso de negarse tendrán obligación de someterse a otro sistema de control alternativo que tenga la misma fiabilidad. La Comisión Europea ha decidido también que no se utilizarán Rayos X por ser perjudiciales para la salud. Lo que se busca es una tecnología que garantice la seguridad pero que sea inocua.
Por otro lado, la Eurocámara ha pedido a la Comisión, los Estados miembro y al sector aeronaútico que colaboren estrechamente para garantizar, en interés de los pasajeros, la supresión de las restricciones al transporte de líquidos a bordo de los aviones. Esta restricción debería levantarse en 2013.
Vía | Expreso
Foto | Flickr-El Enigma
1 respuesta
[…] de cuales son los aeropuertos que tienen mayores retrasos. Entre los principales se encuentran los aeropuertos […]