No se si recordaran, pero Dennis Tito fue el primero que cumplió su sueño de viajar al espacio como turista. Esto, aunque parezca mentira, ya pasaron 10 años de este evento. En su momento fue una hazaña costosa, compleja y misteriosa que solo estaba al alcance de un millonario.
Según lo declarado, en ese momento la estadía de ocho años en el espacio le costó aproximadamente 20 millones de dólares, además de la difícil tarea de convencer a la agencia espacial rusa para que acceda a esta aventura. La NASA (donde ya había trabajado Tito) no aceptó a llevarlo porque no contaba con el entrenamiento que se requería para la aventura.
En la actualidad ya existen algunas empresas que tienen la posibilidad de hacer este viaje posible. Una de ellas es la del británico Richard Brandson, quien ha creado una empresa del grupo Virgin, que ya está vendiendo boletos para poder viajar dentro de dos años.
Queremos compartir algunas de las declaraciones que brindó Tito a la BBC. «No tenía miedo en absoluto. Estaba muy excitado al igual que mis compañeros de tripulación. Íbamos a salir al espacio y no pensábamos en nada más que en el éxito de la misión. Así que no hubo aprehensión. Era simplemente un sentimiento muy bueno de euforia de que al final ese día había llegado«, agregando: «No era un trasbordador, era una cápsula espacial. Estábamos literalmente codo a codo«.
Además contó que se pasaba gran parte del tiempo mirando el paisaje. «Y entonces, mirando a mi derecha por la ventana podía ver la negritud del espacio. Podía ver la Tierra, y la curvatura de la Tierra, y la vista de la Tierra desde el espacio era simplemente espectacular«.
Finalizó la entrevista aclarando que: «La cosa más decepcionante para mi después de ocho días en el espacio fue que tenía que regresar a la Tierra. Me habría quedado felizmente allá arriba por meses«.
Vía | BBC
Foto | Flickr Zentolos