Los españoles viajaron durante el primer mes del verano, un 9 por ciento menos que el año pasado. Unas cifras bastante positivas dada la delicada situación económica que vive el país desde hace tiempo. En total se realizaron en el mes de julio un total de 15,6 millones de viajes. Cumpliendo parte de las previsiones.
Son datos provisionales que acaba de hacer públicos la Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur) a través del Ministerio de Industria. En este cómputo, los viajes de fin de semana (que representan el 50 por ciento del total de los desplazamientos) son los que cayeron mientras que los propios de vacaciones (un 30 por ciento del total) crecieron ligeramente.
Y es que parece ser que la causa no se ha debido precisamente a que muchos hayan optado por pasar sus días de descanso en una vivienda de amigos o familiares, en su segunda casa o en baratos alquileres. Ya que los viajes de turistas nacionales con alojamiento en establecimientos hoteleros aumentó en julio respecto del mismo mes en 2009.
Los datos reflejan que la Comunidad Autónoma con mayor incremento de turistas nacionales fue la valenciana que subió un 28 por ciento. Esta vez sí, la mayor parte de ellos en alojamientos no hoteleros. También se señala que seis de cada 10 viajes se hicieron para descansar, es decir por ocio puro y duro como corresponde en julio.
La misma fuente ofrece otros datos. Por ejemplo, que el total de los desplazamientos de las personas que residen en España durante los primeros siete meses del año fueron 93 millones de viajes. Esto representa un 5,9 por ciento menos frente al mismo periodo del año anterior.
Y es que la crisis sigue azotando, aunque haya quien no lo quiera ver y le cuelgue la responsabilidad de la caída turística, nacional o no, a los controladores aéreos que, por cierto no hicieron huelga, o a AutoRes, que sí la hizo.
Vía | EFE
Foto | Noob Adventures