Nos referiremos a las excusas más comunes que pueden llegar a poner las aerolíneas a la hora de tener que indemnizar a sus pasajeros. Según lo establecido por la normativa europea las aerolíneas pueden tener que pagar hasta 1300 euros por pérdida de equipaje, overbooking, cancelación, retraso de más de tres horas.
Si bien la ley asiste a los pasajeros llegar a cobrar el monto que corresponde puede volverse todo un desafío casi imposible de alcanzar. En base a unos datos dados por los pasajeros se ha llegado a completar un trabajo bastante interesante en donde se ven más excusas por parte de las aerolíneas que soluciones para sus clientes.
Uno de los motivos por los cuales los clientes deben ser indemnizados es por avería en el avión. Según lo estipulado las aerolíneas se encuentran obligadas a mantener sus aviones en perfecto estado para poder volar, en el caso de que existan problemas técnicos deberán pagarle a sus pasajeros.
Otro motivo por el cual deben pagar, pero no siempre lo hacen, es en el caso de que las condiciones meteorológicas se presenten adversas. Los retrasos ocasionados por lluvia y nieve no eximen a las aerolíneas de sus obligaciones, salvo en el caso extremo que obliguen a cerrar el aeropuerto por completo.
En el caso de que existan huelgas y que el personal de la aerolínea se encuentre involucrado se deben indemnizar a los pasajeros. En España se ha visto como las últimas huelgas generaron cancelaciones y reubicaciones de los pasajeros. En este caso la empresa debía haber pagado a sus pasajeros una cifra de hasta 600 euros dependiendo de la distancia del trayecto.
A veces desde las empresas señalan a sus pasajeros que hay que esperar a que llegue el avión de otro destino, en ese momento los pasajeros se dan cuenta de que no tienen sitio para embarcarse. Este error muy común debería ser fácilmente detectado por las empresas y rara vez se paga por las molestias ocasionadas.
Vía | El Pais
Foto | Flickr – Phillip Carter