Continuaremos contándote las Historias de las Casas de Baño. Se estima que los baños turcos tienen sus orígenes en los baños romanos y bizantinos, como una exportación del Imperio Romano que se trasladó a Turquía durante el siglo XVII.
El objetivo de estos sitios era el de tener un sitio para realizar una limpieza extrema, en donde se purifique tanto el cuerpo como el alma. Con el paso de los años también se fueron popularizando, convirtiéndose en lugares sociales, muchas veces fueron incorporados a eventos como bodas y nacimientos.
El sitio en donde se realizan o hammam es, en la actualidad, un sitio para relajarse. Cuando se ingresa a estos sitios se recibe una toalla y unas sandalias, en muchos sitios también brindan un guante abrasivo. El hammam cuenta con tras zonas específicas (una zona de vapor caliente con una piedra de mármol en el centro, una habitación caliente para el baño y una habitación fresca para descansar). Las áreas se encuentran separadas por sexo y por la desnudez, que es opcional. En Estambul existe la posibilidad de visitar la Cisterna Basílica, una casa de mármol que se construyó en 1741, una casa típica en donde tomar un baño turco.
Otro tipo de baño es el Banya Ruso. En esta zona comenzaron a verse por los años 900. Existe un mito de que un espíritu llamado Bannik se esconde bajo las bancas de estas casas de baño, solamente aparecía cuando un visitante no se comportaba correctamente, entonces le tiraba agua caliente. Los saunas o baños eran vistos como una experiencia espiritual que tenia lugar los días domingos. Esta tradición continúa hasta la actualidad.
Durante el baño es normal ver como se golpean a sí mismo con un manojo de ramas de abedul que se llaman veniki, lo hacen para abrir los poros e incentivar la circulación.
Otros tipos de casas de baños:
Onsen japonés: aguas termales naturales que tienen lugar en sitios con actividad volcánica.
Corea jimjilbang o sauna coreanos
Sauna finlandesa
Vía | BBC
Foto | Flickr – La Serena Altea