En el año 2012 el 34.6 por ciento de las reservas aéreas fueron realizadas por las agencias de viajes online, el 25 por ciento de las reservas correspondieron a agencias virtuales puras, el 9.5 restante fueron realizadas a través de las páginas de agencias de viajes tradicionales.
Este porcentaje representa un incremento de un tres por ciento con respecto al año 2011 (en ese momento las reservas online eran de 31.6 por ciento).
Esta es una tendencia que se va instalando en el mercado del turismo, incrementando la cantidad de agencias híbridas. En la actualidad se esta realizando una redefinición del negocio como consecuencia del cambio de costumbre y comodidad de los clientes.
En el cambio no solo se basa en la venta en sí del pasaje sino también en los servicios de valor añadido (antes, durante y después del viaje). Por eso las agencias tradicionales buscan ampliar la cobertura de servicios, brindando la opción de contactarse por Internet, a través del móvil y de las diferentes redes sociales.
Cabe destacar que en la actualidad las agencias físicas de turismo en España siguen presentando una tendencia en descenso. La cantidad de oficinas se situó en 6075 al 31 de diciembre de 2012, lo que significa un 5.3 por ciento menos al primer semestre del mismo año (cuando había 6401). De los cierres 209 pertenecieron a grandes redes y 117 a pymes.
Si bien este descenso puede parecer preocupante lo cierto es que el la actualidad los canales de venta están siendo renovados, buscando atender a las emergentes tipologías de viajeros, atendiendo diferentes experiencias de viajes.
Vía | Hosteltur
Foto | Flickr – Daidaros