El último lugar del Planeta en despedir cada año es la República de Kiribati, aunque no sucederá así con 2011. Situado en la zona central oeste del Océano Pacífico, está formado por 33 atolones de coral y una isla volcánica, Banaba. 21 de las islas, incluyendo la volcánica, están deshabitadas. El territorio de esta república está diseminado en más de 3 millones de kilómetros cuadrados por los cuatro hemisferios del planeta. Este año han unificado el horario en todo el país, como ha hecho Samoa. Serán por tanto, los primeros en despedir 2011 y dar la bienvenida a 2012.
La capital de Kiribati es Bainki, en Tarawa, isla superpoblada, tanto, que unos 5.000 habitantes fueron reubicados en otras islas. En el territorio de Kiribati se encuentra el atolón más grande del mundo, Kiritimati o Isla Christmas. Tiene 642 kilómetros cuadrados, lo que supone el 70 por ciento del territorio del país que tiene una extensión de tierra total de 886 kilómetros cuadrados.
El clima de las islas es cálido y húmedo con temperaturas que varían entre los 25 y los 32 grados centígrados. Entre noviembre y abril es la estación húmeda. La gastronomía local se basa, lógicamente en el pescado y el marisco, condimentado con fuertes salsas. Se recomienda no beber agua sin hervir ni comer alimentos crudos o poco cocinados. Hay mucha oferta de gastronomía internacional. Las compras se limitan a objetos de artesanía, la mayoría extranjeros.
Para viajar a Kiribati lo mejor es consultar en tu agencia de viajes. Llegan vuelos de Air Pacific tanto a Tarawa como a Christmas desde Hong Kong, Honolulu, Los Angeles y desde varios aeropuertos de Fiji. Entre islas hay vuelos de varias compañías y en los hoteles se pueden contratar excursiones en barco o avioneta.
Kiribati tiene un grave problema con el cambio climático que está provocando el aumento del nivel del mar y con ello la inundación de sus islas. La mayoría de su territorio podría desaparecer en 2050. Hace un par de años el Presidente de la República estuvo buscando un nuevo alojamiento para sus conciudadanos por los países vecinos. En este momento se está luchando con la plantación de manglares y otras iniciativas.
Foto | Climate Change in Kiribati
Más información | Kiribiati Tourism
Un rincón realmente por descubrir, aunque es triste leer cómo el cambio de clima le está afectando, no parece un sitio que sea el clásico destino turístico, por lo que parece una buena escapada. Gracias por el post.
Julio, a tí por darnos tu opinión. Sí, es un buen lugar para hacer turismo poco masificado. Un saludo