Samoa es un país situado en el Océano Pacífico. Está formado por un grupo de islas, con dos principales, Upolu y Savai’i y ocho islotes menores. Está aproximadamente a mitad de camino entre Hawaii y Nueva Zelanda, en la Polinesia. Geograficamente está situado sobre la línea internacional de cambio de fecha, línea imaginaria coincidente con el meridiano 180, que define el lugar en que comienza un día y termina otro. Al ser una convención, los países pueden modificar el itinerario de este meridiano a conveniencia.
Eso es lo que hará Samoa pasado mañana. Por motivos económicos, ya que la diferencia horaria con Nueva Zelanda y Australia les perjudica, Samoa hará un viaje en el tiempo. Suprimirán de su calendario el 30 de diciembre, pasando a las 24.00 horas del jueves 29 directamente a las 00.01 horas del sábado 31. Será así una de las primeras naciones en dar la bienvenida a 2012.
Con este cambio, no muy bien aceptado por algún grupo religioso, la ciudad de Falealupo, último lugar donde se ponía el sol, pierde su título. Quedará en alguna localidad de la Samoa Estadounidense que se mantiene en el huso horario que le correspondía hasta el momento.
Con Samoa cambian Kiribati y Tokelau, archipiélago dependiente de Nueva Zelanda. Todos los mapas y referencias horarias a estas zonas, cambiarán para adaptarse a su nuevo horario. La hora oficial en Samoa pasa a ser +13 UCT (Tiempo Universal Coordinado).
Vía | Samoa Travel
Más información | ABC
1 respuesta
[…] cuatro hemisferios del planeta. Este año han unificado el horario en todo el país, como ha hecho Samoa. Serán por tanto, los primeros en despedir 2011 y dar la bienvenida a […]