Las termas de Vals son un lujoso centro de relajación construido en la ladera de una colina en los verdes parajes de Suiza. Abrió sus puertas en 1996 después de una década de complicados trabajos para su edificación.
Su autor, el arquitecto suizo de 65 años de edad, Peter Zumthor, ha sido el galardonado de este año con el premio Pritzker, considerado el ‘Nobel’ de la arquitectura. La ceremonia de entrega del premio se celebrará en Buenos Aires a finales de mayo.
Hablamos de un complejo termal en el que la parte del tejado se pierde con el verde de la pronunciada ladera del valle en la que se asienta, de modo que se integra en ella. El edificio parece un búnker con grandes ventales al exterior que dejan contemplar el paisaje.
Uno puede estar dándose un baño en el interior y estar disfrutando de la nieve de lo alto de la montaña en el exterior.
El interior de las termas emula el interior de la tierra, como si manantiales y lagos brotaran espontáneamente para regocijo de los visitantes. Hay espacios que simulan cuevas y grietas que se abren en el suelo. Todo se integra con el hotel que completa el complejo. Un lujo que está al alcance de cualquiera ya que sus precios son similares a los de otros spas.
Zumthor trabaja desde hace más de 20 años en su país y ha realizado proyectos en Alemania, Austria, Estados Unidos, España, Finlandia, Holanda, Noruega y Reino Unido. Es el tercer suizo que logra el premio Pritzker.
Este reconocimiento fue creado en 1979 por una familia con este nombre, afincada en Chicago y dueña de la cadena de hoteles Hyatt. Con él pretendían rendir homenaje a un arquitecto vivo cuyas obras sean “consistentes y significativas contribuciones a la humanidad”.
Página oficial | Therme Vals
Fotos | Escola Tècnica Superior d’Arquitectura del Vallès
Más información | Suiza Por Descurbir