La empresa pública Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) cerrará el año 2010 con una deuda de 12.000 millones de euros, pese a haber duplicado sus ingresos. Es decir, que los gastos se han multiplicado por 17. Parte de esos millones, 6.000 concretamente se han gastado en la T4 de Barajas y otros 5.000 millones a El Prat de Barcelona.
Deuda financiada en un 50 por ciento con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), un 30 por ciento con el grupo alemán Hypo Real Estate y en un 20 por ciento con el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Y que no viene provocada por el salario de los controladores sino que es por una política de infraestructuras poco productivas, a juicio de Usca. Y es que el sueldo de los controladores se ha reducido casi a la mitad por la vía del real decreto y se han subido las tasas aéreas y el precio del billete.
Y es que según explica César Cabo, el portavoz del sindicato de controladores, de los 48 aeródromos que hay en España, los 15 primeros mueven el 90 por ciento de los pasajeros mientras que los otros 33 tienen mucho menos tráfico. Sin embargo, se ha hecho una inversión en estos aeropuertos que no se justifica puesto que nunca van a ser rentables.
«Una política de infraestructuras errónea», dice Usca. Política que se sigue haciendo y para muestra un botón, hace unas semanas Fomento inauguraba la ampliación del aeropuerto de León en el que se han invertido 80 millones de euros. Curiosamente de dónde es el presidente José Luis Rodríguez Zapatero.
Para tapar esta situación el principal responsable el ministro de Fomento, José Blanco, quiere privatizar al empresa pero de manera encubierta, sin debate público, mediante una cortina de humo con los controladores aéreos. Unos trabajadores que tienen miedo de que toda la trama política urdida termine con una catástrofe aérea de grandes dimensiones.
En medio del cruce de acusaciones, el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Transportes, Siim Kallas, ha resuelto que es imprescindible negociar con los controladores. Está convencido de que no se podrá lograr un cielo único europeo sin tomar en cuenta las reivindicaciones de los trabajadores afectados.
Más información | Controladores Aéreos
Foto | Revista Aena
5 Respuestas
[…] Lean esto La mala gesti
[…] Aena va a cerrar el año, según sus propios datos, con una deuda de 12.000 millones de euros procedente de la creación de nuevas terminales y la renovación de infraestructuras. Una deuda que viene de 2009 donde las pérdidas alcanzaron los 353 millones de euros. Y es que 30 de los 48 aeropuertos de su red son deficitarios. […]
[…] El único balance que a día de hoy se puede hacer es que estos trabajadores cobran menos, que Aena está endeudada y que han subido los precios de los billetes de avión y las tasas […]
[…] el resultado infructuoso de esa gestión”, parece ser que desde Aena decidieron buscar en América Latina, entre otras cosas, por la afinidad lingüística, […]
[…] de los ciudadanos “es muy difícil”, aunque mantienen la esperanza. Más aún sabiendo la deuda millonaria que han acumulado con Aena en el último año. Y cuando ya tienen cerradas negociaciones con empresas británicas, como […]